En Defensa del Fuego

Patum de Berga

Patum de Berga

Por Adriana Arista Zerga

El día domingo 15 de febrero el centro de Barcelona se llenó de fuego, diversos grupos de “Colles de Correfoc” procedentes de varios lugares de la ciudad hicieron uso de esta tradición catalana que surge en los años 70, en la que comparsas, conformadas por niños, jóvenes y adultos, vestidos de diablos bailan y saltan portando artículos pirotécnicos como lanzas que despiden fuego en las puntas, dragones (que emulan las conocidas “vacas locas” utilizadas en las diversas fiestas de la sierra del Perú). Los “diablos” con el fuego en la mano, van danzando hacia el medio de la plaza y la gente (este domingo fueron en su mayoría niños) se colocan debajo del fuego saltando y bailando a los acordes de las diferentes bandas que acompañan a cada uno de los grupos. El despliegue de color y alegría hacen olvidar por algún momento el temor natural al tener el fuego tan cerca.

Pero esta manifestación cultural, y otras tantas vinculadas al uso de artículos pirotécnicos, está en alerta debido a la Directiva Europea 2007/23 que regula el uso de los artículos pirotécnicos y señala además que está restringido el uso a menores de 12 años. Las diversas agrupaciones de Colles de Correfoc no sólo de Cataluña, sino también de Valencia e Islas Baleares, han señalado su preocupación ante la aplicación de la normativa europea en España, ya que consideran que atentaría contra las manifestaciones culturales y restringiría el derecho de los ciudadanos a participar en la vida cultural a través de tradiciones populares que datan de muchos años atrás.

Una de las festividades que se vería afectadas sería la Patum de Berga,  que es una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas pese a haber sido prohibida por la Iglesia. En el año 2005, esta tradición fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluye una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad catalana de Berga cada primavera y en la cual el fuego es un elemento importante dentro del desarrollo de la Patum. Asimismo, la participación de niños es de suma importancia ya que existe la Patum infantil, que se vería doblemente afectada con la normativa señalada, debido al límite de la edad que ésta ha dispuesto.

Las autoridades catalanas, han expresado que enviaran al Gobierno Central Español “un catálogo en el que detallará las fiestas que se basan en el fuego para que sean excepciones de la normativa”, y así no ponga en riesgo las manifestaciones culturales en España, y especialmente en Cataluña. Diversas autoridades como el Ministro de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado que la transposición de esta normativa europea no perjudicará “la cultura del fuego” de las Comunidades Autónomas de la zona del Mediterráneo.
 


 
Este hecho es un ejemplo que demuestra que a pesar de la unificación territorial y económica de la Unión Europea, el aspecto cultural es un punto en el que las disposiciones que atañen a manifestaciones culturales materiales e inmateriales no permiten “unificaciones”; España en los inicios de las creaciones de las normas en relación a bienes culturales, expresó las excepciones del trato de sus bienes culturales y ha elaborado una normativa especial para la exportación y salida de sus bienes culturales dentro de la Unión Europea.

Ahora esta nueva disposición europea, relativa a los elementos pirotécnicos, hace pensar en el patrimonio inmaterial y la preocupación de los propios “actores culturales” del peligro que pueden correr dichas expresiones culturales si se aplican a tabula rasa normativas dadas para países tan diversos culturalmente.

No se encontró mejor forma de protesta que la propia manifestación cultural, usando el fuego y esperando que siga ardiendo a pesar de leyes y normas que de ser aplicadas arderían en el infierno de la incomprensión, como tantas normas aplicadas sin atender a la realidad.


Más información (en catalán):

Ayuntamiento de Berga  
Les colles de foc omplen la plaça de gom a gom (VIDEO – 09/02/09)

+ Federació de Diables i Dimonis de Cataluny
http://www.diablescat.org/ 

+ Noticias [05/02/09]:  La Comisión Europea niega que la directiva europea represente una amenaza para las actividades culturales con fuego  / Mallorca Confidencial (español)

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s