La creatividad encarcelada

Las reformas realizadas a la Ley sobre Derechos de Autor representan un serio peligro para la competitividad y libertad creativa


Por Santiago Alfaro Rotondo

En el 2000, la Iniciativa para la Música Digital Segura (SDMI, en inglés), creada por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, en inglés), desarrolló una tecnología para proteger a los CD de copias ilegales. Segura de su invulnerabilidad, la SDMI organizó una competencia en la que retaba públicamente a los expertos en informática y ofrecía US$ 10.000 a quien lograra violar la seguridad de su nuevo invento.

Al poco tiempo, Edward Felden y un grupo de profesores de la Universidad de Princeton superaron el desafío. Debido a que el premio estaba condicionado a mantener en secreto la investigación, Felden renunció a cobrarlo y decidió hacer públicas sus conclusiones.

Antes de que ello sucediera, la RIAA le envió una carta amenazándolo con tomar medidas legales si lo hacía, amparándose en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de 1998. Allí se estipula que es un delito fabricar u “ofrecer al público” cualquier dispositivo capaz de eludir las “medidas tecnológicas efectivas”, es decir, aquellos sistemas de control de acceso o copia que protegen las obras artísticas e informáticas mediante técnicas como la encriptación, autenticación o el marcado digital de los archivos. Situaciones como la descrita pueden suceder hoy en el Perú.

Ver más:

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1662

Deja un comentario

Archivado bajo Archivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s