¿Consejos Regionales de Cultura para la descentralización cultural?

Balance de la gestión pública de la cultura [BGPC 01]
¿Consejos Regionales de Cultura para la descentralización cultural?

Por Guillermo Cortés

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del INC, aprobado mediante el DS 017-2003-ED en mayo del 2003, establecía en el Artículo 21 que los Consejos Regionales de Cultura se conformaban por representantes del Sector Educación, del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, los representantes de los sectores involucrados en el quehacer cultural de la región y «… personalidades de la sociedad civil con representatividad en áreas específicas de la cultura, incluidos los representantes de los grupos etnolinguísticos». Por otro lado, en el Artículo 44 se indicaba que los Directores Regionales de Cultura eran «designados por Resolución Directoral Nacional, elegidos dentro de una terna propuesta por el Consejo Regional de Cultura correspondiente…».

El 30 de diciembre del 2006 fue publicado en el diario oficial El Peruano el DS 028-2006-ED que modificó los artículos antes mencionados, considerando que para el caso de los Consejos Regionales no existía precisión para la conformación de estas instancias, «… por lo que resulta, imprescindible dotarlas de una conformación más cierta y representativa que redunde en un eficaz medio de descentralización y que responda asimismo, a los principios rectores de un Estado moderno» y para el caso de los Directores Regionales se considera necesario la modificación con el fin de hacer más eficiente el procedimiento para la designación.

Es así que el DS 028-2006-ED establece que el Director Regional de Cultura «…es elegido y designado por la Dirección Nacional del INC, mediante Resolución Directoral Nacional, por un periodo de dos años, renovable por única vez por decisión exclusiva de la Dirección Nacional del INC». Con el nuevo procedimiento de designación del Director Regional la atribución que tenían los Consejos Regionales para presentar una terna de candidatos queda de plano descartada, dependiendo esta únicamente de la Dirección Nacional del INC.

Por otro lado, de acuerdo al DS 028-2006-ED, los Consejos Regionales de Cultura se conformarán con los siguientes representantes: «…Uno del Gobierno Regional; Uno de la Iglesia Católica; Uno del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Dos de la Universidades de la Región; Dos de las Asociaciones Culturales de la Región; y Dos de la Municipalidades Provinciales de la Región».

No podemos negar que la conformación de los Consejos Regionales de Cultura que establecía el DS 017-2003-ED, no permitió la constitución ágil y los mecanismos para el funcionamiento adecuado de estos. De ahí que muchos de los consejos no fueran realmente representativos del sector cultural de la región y no tuvieran una vida activa. La nueva formula tampoco resuelve este problema y sobre ella es necesario llamar atención en los siguientes aspectos:

  • Para la fecha de publicación del DS 028-2006-ED las Direcciones Regionales del MINCETUR habían sido integradas a la estructura orgánica de los Gobiernos Regionales . Por lo tanto, es técnicamente improcedente la participación de un representante del MINCETUR en los Consejos Regionales de Cultura.
  • La inclusión de un representante de la Iglesia Católica.
  • La eliminación de la mención expresa sobre la posibilidad de representación de los grupos etnolinguísticos en los Consejos Regionales de Cultura.

Unos meses antes de la publicación del DS 028-2006-ED, la Directora Nacional del INC declaró que «Con las normas nuevas de descentralización se han traspasado aspectos fundamentales a las regiones. Por ejemplo, los Institutos Regionales son autónomos. La labor del INC es dar las pautas generales en aspectos técnicos, pero no tenemos injerencia, porque no queremos tenerla, en el manejo administrativo. Nuestra labor es dar lineamientos para que haya una política común» .Y en el 2007, post decreto supremo, indicó que «Una de las partes fundamentales de esta propuesta (refiriéndose a la necesidad de fortalecer las capacidades y delegar funciones en el marco de la descentralización) es reconocer los derechos de las regiones a tener manejos particulares. Lo que yo propugno, y estamos poniendo en práctica, es que el INC propone, plantea coordinadamente los lineamientos generales de manejo cultural; pero la puesta en práctica de esos lineamientos debe hacerse atendiendo las exigencias, posibilidades e individualidad de cada región» .

El DS 028-2006-ED señala que el INC debe establecer los procedimientos y requisitos para la constitución de los Consejos Regionales a los 60 días de entrar en vigencia. Desde el 30 de diciembre del 2006 hasta la fecha han pasado varias lunas y muchos directores regionales de cultura y ningún consejo, a nuestro entender, activado y en funcionamiento.

La descentralización cultural no solo debe ser un estribillo del discurso gubernamental, debe convertirse en un ejercicio real y efectivo que genere, entre otras cosas, espacios de participación representativa de los agentes del sector cultural, en los cuales se formulen los lineamientos y se planifiquen las acciones que promuevan el desarrollo cultural en cada región y localidad del país. En ese sentido, los Consejos Regionales de Cultura podrían cumplir esa función y el INC ser un facilitador en el proceso articulación de los agentes del sector y en el fortalecimiento de sus capacidades.

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(1) DS Nº 038-2004-PCM: Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2004.
(2) Entrevista publicada en puntoedu Año 2 Nº 587 – Setiembre 2006
(3) Entrevista publicada en el Portal de Asuntos Públicos de la PUCP – Marzo 2007

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